La carta de los investigadores en Artes y Humanidades exigiendo al Gobierno una propuesta ante la crisis de la ciencia

 

El desconcierto 13 mayo 2016

Todo partió con la crisis institucional de Conicyt, desatada hace unos meses tras la renuncia de Bernabé Santelices, su segundo director en menos de un año. Ese mismo mes, un grupo de investigadores en artes y humanidades se organizó a través de las redes sociales para plantear una propuesta ante la crisis institucional de la ciencia en Chile. Hoy tienen tres voceros y una carta con más de 316 firmas de apoyo, entre ellas las de Grínor Rojo, Olaya Sanfuentes, Andrea Jeftanovic y Jorge Baradit.

Todo partió con la crisis institucional de Conicyt, desatada hace unos meses tras la renuncia de Bernabé Santelices, su segundo director en menos de un año. Ese mismo mes, un grupo de investigadores en artes y humanidades se organizó a través de las redes sociales para plantear una propuesta ante la crisis institucional de la ciencia en Chile. Hoy tienen tres voceros y una carta con más de 316 firmas de apoyo, entre ellas las de Grínor Rojo, Olaya Sanfuentes, Andrea Jeftanovic y Jorge Baradit.

La carta, de poco más de una carilla, señala que” las políticas actuales de apoyo a la investigación académica deben ser reformuladas tomando en cuenta el rol central que tienen las artes y humanidades junto con la ciencia y la tecnología, y no subordinadas a ellas” y que el diagnóstico que hacen “no se refiere sólo a la institucionalidad de Conicyt y de otros organismos que otorgan fondos para la investigación, sino que parte de la consideración global de la situación crítica en que se encuentra el sistema educativo chileno”.

Enfatizan, además, que la “nueva institucionalidad para la investigación en Chile no puede ser creada a espaldas de sus protagonistas” y por eso exigen tener una “participación activa en el diseño de una institucionalidad” que considere la validez e importancia de las disciplinas artísticas y humanistas”.

La carta, que ha circulado durante las últimas semanas de investigador en investigador, será difundida públicamente después de entregarla a las autoridades competentes, en una manifestación frente a La Moneda convocada para este viernes 13 de mayo a las 10:30 horas.

Lee la carta completa a continuación:

Carta abierta de los investigadores en artes y humanidades
Los investigadores en artes y humanidades, abajo firmantes, nos dirigimos al gobierno y al país para exigir una participación vinculante en el diseño de una nueva ley y un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno y otros actores, para generar una política pública que contribuya al desarrollo de las artes y humanidades, al fortalecimiento de sus comunidades de investigadores y a la valoración de los aportes intelectuales, críticos y patrimoniales que desde nuestras áreas hacemos al crecimiento del país.
Las políticas actuales de apoyo a la investigación académica deben ser reformuladas tomando en cuenta el rol central que tienen las artes y humanidades junto con la ciencia y la tecnología, y no subordinadas a ellas. La institucionalidad vigente impone mecánicamente los métodos, paradigmas y formas de validación científicas a las artes y las humanidades, restringiendo su desarrollo específico y su impacto social y cultural.

Pensamos que una nueva institucionalidad para la investigación en Chile no puede ser creada a espaldas de sus protagonistas. Nosotros, como investigadores en arte y humanidades, somos actores relevantes de la comunidad productiva y conocemos mejor que nadie los aspectos positivos y negativos del actual diseño. Es por eso que nos hemos organizado para aportar al diseño de la próxima Ley de Ciencia y Tecnología y, más allá de eso, a participar en una reflexión sobre todas aquellas comunidades e instituciones que incidan en la producción y evaluación de nuestras investigaciones, sean ellos FONDECYT, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Becas Chile o la Comisión Nacional de Acreditación.

Aspiramos a una política de investigación que impulse el desarrollo de las disciplinas artísticas y humanistas en las universidades y el despliegue de su saber, sus prácticas y enseñanzas. Asimismo, una buena política debe apoyar diversas áreas de estudio e incentivar el diálogo con la investigación académica extranjera y, al mismo tiempo, su vinculación creativa con la sociedad y las producciones culturales locales.

Si bien reconocemos la importancia y crecimiento que ha tenido CONICYT en el apoyo a la investigación, la formación de investigadores y la apertura de nuevos programas ?lo cual ha significado una inyección importante de recursos económicos en los últimos años?, observamos con preocupación que este desarrollo no se ha acompañado de una transformación real de su estructura administrativa y su articulación con la esfera política.

Se precisa una nueva institución que fomente el trabajo de investigación en regiones (descentralización); la asociatividad de las disciplinas (interdisciplinariedad); el reordenamiento de los diversos grupos de estudios acorde con los desarrollos y especificidades disciplinarias actuales (junto con la urgente necesidad de relevar la investigación en las artes); el reconocimiento de las particularidades de las distintas áreas del conocimiento al momento de establecer criterios evaluativos; la libre postulación a los fondos, sin la obligatoriedad de una filiación institucional; la investigación colaborativa y no sólo la competencia entre los investigadores; la creación de equipos de trabajo que promuevan una justa inclusión de los estudiantes de pre y postgrado; la construcción de una carrera investigativa con continuidad.

Nuestro diagnóstico no se refiere sólo a la institucionalidad de CONICYT y de otros organismos que otorgan fondos para la investigación, sino que parte de la consideración global de la situación crítica en que se encuentra el sistema educativo chileno. Esta situación se relaciona con el fracaso social del diseño neoliberal de producción y circulación de conocimientos e ideas en nuestro país. No podemos limitar nuestro proyecto educativo a la meta de formar personas económicamente productivas, sino que debemos ampliar el horizonte más allá del restrictivo concepto de “capital humano” y proponer nuevas formas de desarrollo social.

Los investigadores de artes y humanidades estamos organizados. Exigimos y a la vez nos comprometemos a tener una participación activa en el diseño de una institucionalidad que considere la validez e importancia de nuestras disciplinas y prácticas, pilares fundamentales de toda sociedad que se quiera llamar democrática: desarrollan el pensamiento crítico para perfeccionar las instituciones en que vivimos; dan modelos afectivos y éticos para entender a los demás ciudadanos; proponen marcos narrativos para articular la noción de lo común y lo colectivo; son formas estéticas que vinculan el pasado y el presente y ensayan nuevas formas de relaciones sociales.

Por una política de investigación, fortalecida con el aporte de las artes y humanidades, firmamos:

1 Lorena Amaro, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
2 Matías Ayala Munita, Investigador Independiente
3 Lucía Stecher, Departamento de Literatura, Universidad de Chile
4 Claudia Darrigrandi Navarro, CIDOC, Universidad Finis Terrae
5 Dra. Patricia González San Martín. Depto de Filosofía. Universidad de Playa Ancha
6 Miguel Ruiz Stull, Universidad de Chile
7 Doctor Braulio Rojas Castro, Investigador Centro de Estudios Avanzados, U. de Playa Ancha
8 Andrés Grumann Sölter, Escuela de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile
9 Tomás Peters, Birkbeck, University of London
10 M. Soledad Lagos Rivera, Escuela de Teatro (Programa de Magíster en Dirección Teatral), Universidad de Chile
11 Carolina Gainza, Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales
12 Paz Vásquez Gibson, Investigadora independiente
13 Román Domínguez Jiménez, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
14 Valeria Radrigán, investigadora independiente en cultura medial, arte-ciencia- tecnología
15 Paloma Domínguez, docente de Literatura y Lingüística
16 Soledad Rodillo Martínez, magister Literatura Universidad de Chile, investigador independiente
17 Patricia Poblete Alday – Literatura – Universidad Academia de Humanismo Cristiano
18 Ignacio Álvarez, Departamento de Literatura, Universidad de Chile.
19 María José Contreras, Escuela de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile
20 Naín Nómez, Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Santiago de Chile
21 Damaris Landeros. Investigadora FONDECYT Posdoctoral 2016. Universidad de Chile
22 Alexei Vergara Aravena. Escuela de Teatro Universidad Católica
23 Hugo Herrera Pardo, Universidad Andrés Bello
24 Eduardo Fermandois, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile
25 Alicia Salomone, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile
26 Valentina Verbal, Magíster en Historia por la Universidad de Chile, profesora Universidad Viña del Mar
27 Constanza Vergara, Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado
28 Felipe Cussen, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
29 Manuel Loyola T., Universidad de Santiago de Chile
30 María Cecilia Sánchez, Filosofía Política, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
31 Christian Retamal Hernández, Facultad de Humanidades, USACH.
32 Carla Rivera A., Universidad de Santiago, Editora de la Revista Palimpsesto y Profesora jornada parcial en USACH y UAH
33 Claudia Fedora Rojas Mira, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha. Área Historia.
34 Macarena Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile
35 Marcos Aguirre, Instituto de Humanidades, Univ. Academia de Humanismo Cristiano
36 Pablo Corro Pemjean. Teoría del Cine. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
37 María José López Merino, Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
38 José Fernando García, Instituto de Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
39 ANGELA BOITANO, U. DIEGO PORTALES
40 Juan Guillermo Muñoz Correa, Universidad de Santiago de Chile, Historia
41 Tatiana Calderón Le Joliff, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
42 Rafael Chavarría, Departamento de Historia. Universidad de Santiago de Chile
43 Valeria de los Ríos. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
44 Julio Pinto Vallejos, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile
45 Clara María Parra Triana, Departamento de Español, Universidad de Concepción
46 Betina Keizman, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibañez
47 Ainhoa Vásquez Mejías. Universidad Nacional Autónoma de México
48 Catalina Donoso Pinto, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
49 Cristina Moyano Barahona, Doctora en Historia, Académica Facultad de Humanidades, USACH
50 Fernanda Moraga-García, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha
51 Macarena Urzúa, CIDOC-Escuela de Literatura, Universidad Finis Terrae
52 Claudia Montero. Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
53 Patricio Rodríguez-Plaza, Pontificia Universidad Católica de Chile
54 Alejandra Bottinelli, Departamento de Literatura, Universidad de Chile
55 Gilda Luongo, investigadora independiente de las humanidades y las artes
56 Ana Pizarro,IDEA, Universidad de Santiago de Chile
57 César Zamorano Díaz, Investigador postdoctoral Conicyt/ Pontificia Universidad Católica de Chile
58 María Carolina Larrea J. Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile
59 Fernando Rivera Martinic Instructor Adjunto Facultad de Filosofía UC
60 Dámaso Rabanal Gatica Pontificia Universidad Católica de Chile
61 Pavella Coppola, escritora , investigadora y artista. Memoria, arte, literatura.
62 Marcia Martínez Carvajal, Escuela de Teatro, Universidad de Valparaíso
63 Edith Mora Ordóñez, Literatura
64 Juan Pablo Amaya, Universidad de Concepción
65 Stefanie Massmann, Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello.
66 Valentina Bulo, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
67 Gabriel Castillo Fadic, Instituto de Estética UC
68 Eliseo Lara-Ordenes, Universidad Andrés Bello/IDEA-USACH
69 raúl rodríguez freire, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
70 Willy Thayer, Depto Filosofía, UMCE
71 Mary Luz Estupiñán, Estudios Latinoamericanos
72 Gustavo Celedón, Escuela de Cine, Universidad de Valparaíso
73 Mónica Barrientos. Departamento de Lingüística y Literatura. Universidad de Santiago.
74 Paulina Daza. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
75 Margarita Alvarado Pérez, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
76 Carolina Benavente Morales, Escuela de Teatro, Universidad de Valparaíso
77 Udo Jacobsen Camus, Escuela de Cine, Universidad de Valparaíso
78 Alejandra Costamagna, Universidad de Chile
79 Matías Marambio, Estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile
80 Natalia Calderón Martínez, Escuela de cine Universidad de Valparaíso.
81 Constanza Ceresa (Departamento de Literatura, Universidad de Chile)
82 María Angélica Franken Osorio, Universidad de Chile
83 Francisca Lange Valdés, Facultad de Comunicación y Humanidades, Universidad Finis Terrae
84 Olaya Sanfuentes, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile
85 M.Cristina Hurtado
86 María Laura Lattanzi, Universidad de Chile
87 Marcela Inzunza Díaz, Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso
88 Andres Bobenrieth, U. de Valparaíso, U. de Chile, Filosofía.
89 Alejandro Madrid Zan, Investigador Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
90 Claudia Zapata Silva, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y Dpto. de Ciencias Históricas, Universidad de Chile
91 Marcelo Charlin, Instituto de Sociología, Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso
92 José Santos Herceg IDEA- USACH
93 Carolina Pizarro Cortés Instituto de Estudios Avanzados – Universidad de Santiago
94 Iria Retuerto Mendaña. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes
95 Lorena Zuchel Lovera, Departamento de Estudios Humanísticos, Universidad Técnica Federico Santa María.
96 Adolfo Vera, Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso
97 Marcelo E. González Zúñiga (P. Univerisdad Católica de Chile)
98 Ivan Pinto , Univeridad de Chile
99 Ana María Risco, Departamente de Arte, Universidad Alberto Hurtado
100 Ana Traverso, Instituto de Lingüística y Literatura, Universidad Austral de Chile
101 Felipe Guerra Valderrama, Investigador Independiente
102 Pablo Concha Ferreccio, Literatura
103 Sebastián Reyes Literatura Universidad de Santiago de Chile
104 Pascual Araya Brizuela Secretario Académico Escuela de Cine UV
105 Fernando Pérez Villalón, Departamento de Arte y Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado
106 Jorge Osorio Vargas, Profesor Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.
107 Sandra Accatino, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado
108 Angela Herrera, Escuela de Diseño, Universidad de Valparaìso, Diseño y Ciencias Sociales
109 Leonel Delgado, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile
110 Eliana Muga W., Escuela de Arquitectura, UV
111 Dra. Teresa Pino V. Escuela de Negocios Internacionales, Universidad de Valparaíso
112 Breno Onetto, Instituto de Filosofía, Universidad Austral de Chile
113 Sebastián Vidal Valenzuela, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado
114 Juan Ormeño Karzulovic, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales
115 Christian Anwandter, Escuela de Literatura, Universidad Finis Terrae
116 Paola Bolados García Universidad de Valparaíso
117 Pía Gutiérrez Díaz, Universidad de SAntiago de Chile
118 Elixabete Ansa Goicoechea, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
119 Claudio Guerrero Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
120 María Angélica Illanes Instituto de Historia y Cs. Soc. Universidad Austral de Chile
121 Alejandra Orbeta, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado
122 Consuelo Biskupovic, Universidad de Chile
123 Carolina Ávalos Valdivia, filosofía
124 Ricardo Martinez-Gamboa, Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales
125 Sandra Navarrete, Instituto de Estudios Avanzados, USACH.
126 María Berríos, Goldsmiths, University of London
127 Natalia Cisterna, Universidad de Chile
128 Marisol Facuse Muñoz. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile
129 Silvia Lamadrid, Departamento de Sociología, Universidad de Chile
130 Marcela Cubillos Poblete, Historia, Universidad de Valparaíso
131 Pablo Cottet Soto, Universidad de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano
132 Iván Pérez Daniel, Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Talca
133 Fernando Cofré, ICEI, Universidad de Chile.
134 Catalina Valdés. Departamento Arte Universidad Alberto Hurtado
135 Rebeca Sánchez Castro, doctoranda de la Facultad de Artes, Universidad de Chile
136 Hugo Rueda Ramírez, historiador, Museo Histórico Nacional.
137 Javiera Errázuriz. Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello.
138 Natalia Urra Jaque, Universidad Andrés Bello
139 Gloria Cortés Aliaga, investigadora independiente
140 Patricio Zamora Navia, Licenciatura en Historia, Depto. Humanidades, Universidad Andrés Bello
141 José Miguel Santa Cruz Grau, Investigador en Cine y Estudios de la Imagen
142 Jaime Bassa, Universidad de Valparaíso
143 Jorge Cáceres Riquelme, Universidad Andrés Bello
144 Karen Glavic, doctoranda en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile
145 Andrea Kottow, Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello
146 Nicole Darat, Departamento de filosofía Universidad Adolfo Ibáñez
147 Francisco de Lara, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile
148 Paz López, teoría del arte
149 Andrea Jeftanovic, Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Santiago de Chile
150 Solene Bergot, Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello
151 Ana María Baeza. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile
152 Rodrigo Booth, historiador, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
153 Lorena Garrido, Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Santiago de Chile
154 Marcela Labraña, Literatura comparada
155 Leonora Díaz Moreno, UV, Educación
156 Kemy Oyarzún Vaccaro, Literatura, Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
157 Rebeca Errázuriz, Estudios latinoamericanos. Universidad de Talca
158 Patricio Mena Malet, UFRO
159 María José Correa, Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello
160 Carolina González Undurraga, Universidad de Chile
161 Horst Nitschack, Departamento de Literatura, Universidad de Chile
162 Noemí Sancho Cruz, Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
163 Bárbara Fernández Melleda, PhD candidate in Hispanic Studies, University of Edinburgh
164 Amarí Peliowski, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
165 Francisca Avilés, doctoranda Fadeu UC
166 Coca Duarte, Escuela de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile
167 Cecilia Bettoni. Instituto de Arte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
168 Juan José Adriasola, Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado
169 Wolfgang Bongers, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile
170 Gustavo Cataldo Sanguinetti, Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello
171 Erika Diaz Suazo Universidad de Valparaiso y Universidad de Playa Ancha
172 Nicolás Novoa Artigas, Profesor adjunto en Pontificia Universidad Católica de Chile
173 Olga Grandon Lagunas Sociedad Chilena de Estudios Literarios, U. Antofagasta
174 Rodrigo Rojas Bollo, Profesor Asociado Universidad Diego Portales
175 Jorge Iturriaga, Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
176 Rodrigo Cánovas, Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile
177 Andrés Pereira Covarrubias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
178 Constanza Robles Sepúlveda, Instituto de Estética UC
179 Bernardita Eltit. Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales
180 Marina Alvarado Cornejo, Carrera de Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez
181 Elizabeth Ramírez Soto, Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso
182 Grínor Rojo, Departamento de Literatura, Universidad de Chile
183 Azun Candina, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile
184 Jennifer Ceballos, Licenciada en Historia.
185 Ruth Espinosa, Depto. Humanidades, Universidad Andrés Bello
186 Ronald Harris, Estética e Historia de la Arquitectura
187 Carla Pinochet Cobos, Universidad Alberto Hurtado
188 José Miguel Palacios, Departamento de Estudios de Cine, Universidad de Nueva York
189 Sergio Mansilla Torres, Universidad Austral de Chile
190 Carolina Rodríguez, Socióloga y Dra. en Ciencias Agrarias
191 Daniel Opazo, Departamento de Arquitectura, Universidad de Chile
192 Eduardo Sabrovsky Profesor Titular Instituto de Humanidades Universidad Diego Portales
193 Paula Leonvendagar, documentalista.
194 Daniel Palma, Departemento de Historia, Universidad Alberto Hurtado
195 Luis Valenzuela Prado, Universidad Andrés Bello
196 Mauricio Mancilla, Instituto de Filosofía, Universidad Austral de Chile
197 Yanko González, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile
198 Jessabel Guamán Flores, Candidata a Magister en Historia. Universidad de Chile, Profesora de Historia y Geografía, Universidad de La Serena.
199 Stephanie Perisic Guardia, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, investigadora independiente, cine y literatura
200 Ricardo Loebell, Literatura y Estética, J.W.Goethe-Universität, Frankfurt; UPLA y USM, Valparaíso
201 Mike D. van Treek Nilsson, Facultado de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile
202 Rosario Fernández Ossandón. Sociología (Goldsmiths, Universidad de Londres). Integrante Grupo Nación, Otredad y Deseo (Chile).
203 Héctor Fernandez Cubillos Universidad Alberto Hurtado
204 Samuel Fernández, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile
205 Karen Alfaro, Universidad Austral de Chile
206 Christian Abarca, UCV-UPLA-Argumentación
207 Fernando Soler, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile
208 Alejandra Vega, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos/Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile
209 María Isabel Peña Aguado, Filosofía, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales
210 Antonieta Vera, Estudios de Género. Universidad de Chile- Universidad Alberto Hurtado.
211 Cristian Figueroa Acevedo, Director Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso
212 María José Lemaitre Mujica, encargada área de Archivo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
213 María José Delpiano Kaempffer, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado
214 Isabel Aguilera Bornand. Universidad de Chile
215 Gino Paolo Basso Peirano Investigacion Artistica
216 Marcela Rivera, Departamento de Filosofía, UMCE
217 Antonia Viu Bottini, Universidad Adolfo Ibáñez
218 Isidora Campano, Literatura Española
219 Andrés Maximiliano Tello, Sociología, Universidad de Playa Ancha
220 Rocío Rodríguez Ferrer, Departamento de Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile
221 Sandra Arenas, Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile
222 Claudia Leal Luna, Facultad de Teología, PUC
223 Javiera Irribarren Ortiz, U. Católica Silva Henríquez
224 Lucía Egaña Rojas, artista y Doctora en Comunicación Audiovisual
225 Miguel Fuentes Cortés, Doctor (c) en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile
226 Pablo Palacios Torres, Director Carrera de Musica Universidad de Valparaíso.
227 Samuel Toro, Universidad de Valparaíso
228 Patricia Palma. Historia Latinoamericana. UC Davis
229 Jorge Martínez Ulloa..rut 6867570-7. Profesor Titular Facultad de Artes Universidad de Chile
230 José Luis Proboste Setz, Tesista Magíster Filosofía Universidad de Valparaíso
231 Mario Bravo Gallardo. Antropólogo
232 Jorge Vargas Maturana. Investigador independiente.
233 María Eugenia Albornoz Vásquez, Historiadora, editora de la Revista Historia y Justicia, http.//revista.historiayjusticia.org
234 Aude Argouse, Universidad de Chile
235 Isabel Piper Shafir, Departamento de Psicología, Universidad de Chile
236 Darcie Doll Castillo. Universidad de Chile
237 Rodrigo Polanco, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile
238 Claudio Salinas Muñoz. ICEI, Universidad de Chile
239 Carolina Olmedo Carrasco, Universidad de Chile
240 Carlos Ossa, ICEI Universidad de Chile
241 María Soledad Zárate Campos, Departamento de Historia, Universidad Alberto Hurtado
242 Elizabeth Collingwood-Selby, Departamento de Filosofía, UMCE
243 Verónica Sentis, Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Playa Ancha
244 Macarena Cordero, Depto. De Historia , Universidad Adolfo Ibáñez .
245 Macarena García, Estudios Culturales, Universidad de Zúrich
246 Giannina Burlando Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile
247 Rodrigo Karmy Bolton, Centro de Estudios Árabes, U de Chile.
248 Juan Francisco Pinilla A. Facultad de Teología. Pontificia Universida Católica de Chile
249 Magdalena Atria, Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile
250 María Paz Bajas, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
251 Carol Arcos Herrera, CECLA, Universidad de Chile
252 Cecilia Rubio Rubio, Universidad de Concepción
253 Eduardo Aguayo Rodríguez, Sociedad Chilena de Estudios Literarios – UCSC
254 Carlos Sanhueza, Universidad de Chile
255 Ximena Troncoso Araos, Facultad de Educación, Universidad Católica del Maule
256 Carolina Merino Risopatrón,Facultad de Educación, Universidad Católica del Maule
257 Claudia Muñoz Tobar, Departamento de Filosofía, Universidad de Concepción
258 Felipe Munita, Instituto de Lingüística y Literatura, Universidad Austral de Chile
259 Susana Gazmuri Stein, Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibáñez
260 Dra. (c) Ma. Regina González Díaz. Universidad de Granada
261 Mauricio Ostria González, Universidad de Concepción
262 Paulina Varas, Universidad de Playa Ancha
263 Rodrigo Pulgar Castro. Universidad de Concepción
264 Constanza López Lamerain, Licenciada y Magister en Historia, Universidad Adolfo Ibáñez
265 Rolando Alvarez, IDEA, Universidad de Santiago de Chile
266 Raúl Villarroel, Departamento de Filosofía, Universidad de Chile
267 Claudio Nash. Universidad de Chile
268 Marcela Prado Traverso. Universidad de Playa Ancha
269 Santiago Aránguiz Pinto, Universidad Diego Portales.
270 Daniela Campos Letelier, Periodista UDP y estudiante de Magíster en Ciencia Política Universidad de Chile.
271 Wolfhart Totschnig, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales
272 Rita Ferrer, teoría y crítica de arte
273 Martina Bortignon, Universidad Adolfo Ibáñez
274 Karin Sánchez Manríquez, The University of Texas at Austin
275 José Pablo Concha Lagos, instituto de Estética UC
276 Loreto Ramírez Guzmán, Universidad de Colonia
277 Rodrigo De La Fabián, Universidad Diego Portales
278 Alejandra Castillo, Filosofía, UMCE
279 Pablo Chiuminatto, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile
280 Sebastián Briceño Domínguez, Filosofía, Universidad de Concepción
281 Macarena Areco, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile
282 Joaquín Zerené Harcha, Universidad Austral de Chile
283 Olof Page Pontificia Universidad Católica Instituto de Filosofía
284 Carlos Alberto Araya Moreno. Universidad de Chile-UMCE
285 Cristóbal Durán, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello
286 Estefanía Villalobos Henríquez. Universidad de Chile
287 Alida Mayne-Nicholls, P. Universidad Católica de Chile
288 Maritza Farías Cerpa. Escuela de Teatro Universidad Arcis. Investigadora Independiente.
289 Scott Sadowsky, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile
290 Sergio Martínez, Universidad de Chile
291 Camilo Rossel, Depto. de Teatro, Fac. de Artes, Universidad de Chile
292 René Baeza Umce
293 Mauricio Barría Jara. Departamento de Teatro Universidad de Chile
294 Igor Pacheco Blanco, Depto. de Teatro, Fac. De Art. Ude Chile
295 Lorena Saavedra González. Depto de Teatro U. de Playa Ancha.
296 Luna Follegati Montenegro, Universidad de Chile, Usach.
297 Marcelo José Islas. Departamenro de Artes Escénicas – Universidad de Playa Ancha
298 Nadinne Canto, docente Facultad de Artes Universidad de Chile
299 Verónica González, Universidad de Chile
300 Isabel Núñez Urra. Doctoranda en Filosofía mención Estética. Universidad de Chile.
301 Felipe Gálvez Sánchez. Estudiante Doctorado en Filosofía con mención en Estética y T del Arte. Académico Depto de Psicología, U. de Chile
302 Carlos González Vergara, Departamento de Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Chile
303 Marcela Cabrera Pommiez, Dirección de Investigación, Universidad de Las Américas
304 Fernando Moreno, Universidad de Poitiers
305 Helga Peralta Gamboa, Doctoranda ETA Universidad de Chile, Docente FAAD, Universidad Diego Portales
306 María Teresa Contreras Segura, Magíster en Historia U. de Chile, Docente U. Católica de Temuco, Investigadora Asociada Instituto de Estudios Indigenas, UFRO-Temuco.
307 Alvaro Hernández Ramos, Universidad de Chile. Doctorado en Estética
308 Sergio Villalobos-Ruminott, University of Michigan
309 Paula Dittborn, Universidad Alberto Hurtado
310 Juan Pablo Sutherland, escritor, investigador y docente Facso, Universidad de Chile
311 Claudio Robles Ortiz, Universidad Adolfo Ibáñez
312 Andrés Estefane, Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibáñez
313 Verónica Orqueda, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile
314 Cristian González Arias, ILCL, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
315 Svenska Arensburg Castelli, Facultad Ciencias Sociales, Universidad de Chile
316 Esteban Radiszcz, Universidad de Chile
317 Jorge Baradit, escritor, profesor en Universidad Diego Portales.
318 Guillermo Soto Vergara, académico, Universidad deChile
319 Dra(c) Rosa Ma. Droguett A. Instituto de Estética Pontificia Universidad Católica de Chile
320 Graciela Rubio Universidad de Valparaíso
321 Marianella Abarzúa, Departamento de Psicología, Universidad de Chile
322 Carolina Santelices Werchez, Bibliotecóloga, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha
323 Gonzalo Leiva Quijada, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
324 Mara Santibáñez Artigas. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
325 Paola Lagos Labbé. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
326 Carolina Astudillo Zamora, IDEA, Universidad de Santiago de Chile
327 María Paz Oliver, Pontificia Universidad Católica de Chile
328 Álvaro Gueny, Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile
329 Rosario Cordero Fernández, Arqueólogía, Universidad Alberto Hurtado
330 Tomás Cornejo, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile
331 Rosario Cordero, Arqueóloga, docente Universidad Alberto Hurtado
332 Carolina Romero Godoy. Instituto de Estética Pontificia Universidad Católica de Chile
333 Ariadna Biotti. Doctora en Historia Universidad de Chile- EHESS
334 Osvaldo Carvajal Muñoz. Universidad de Chile.
335 Gabriela Pérez Kauschus, Lic en estética, Profesional Centro de Políticas Públicas UC
336 Hugo Bello Maldonado, Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Lengua y Literatura
337 David Morales Troncoso, Doctor en FilosofÍa PUC.
338 M. Angélica Rodríguez LLona, Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica Silva Henríquez
339 Alejandro Godoy Gómez Investigador independiente en Diseño
340 Ana Ledezma, Doctora © en Historia, Freie Universität, Berlin.
341 Christian Hausser, Universidad de Talca
342 Wendy Godoy Ormazábal. Escuela de Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez
343 Zenaida M Suárez Mayor. Investigadora FONDECYT Postdoctoral, FFH, Universidad de Chile
344 Ana María Contreras Duarte Universidad Católica Silva Henríquez
345 Daniela Vega. Socióloga U. Chile
346 Dr Rene Venegas ILCL, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
347 Veronica Aranda Friz. Universidad de Chile
348 Ana María Alvarez, Universidad Católica Silva Henríquez
349 Patricio Lepe-Carrión. Universidad de Chile
350 Sonia Montecino, Departamento de Antropología Universidad de Chile
351 Mariana Labarca Pinto. Doctora en Historia, docente e investigadora
352 Megumi Andrade. Escuela de Literatura, Universidad Finis Terrae
353 Jorge Babul C., Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
354 Francisco Osorio, Revista Cinta de Moebio, Universidad de Chile
355 Tiziana Panizza, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
356 Gastón Carrasco Aguilar. Universidad Católica de Chile
357 Serlit Alegría Jamett, Artes visuales , Universidad ARCIS
358 Rodolfo M Vega, Investigador, Universidad Carnegie Mellon
359 Ximena Illanes, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
360 Bárbara Sandoval, Investigadora Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE y Directora Revista Sociedad y Cultura.
361 Romané Landaeta Universidad de Tarapacá
362 Angela Neira-Muñoz, Escritora-Docente e Investigadora Observatorio Cultural Sur
363 Eduardo Rivera Vicencio Universitat Autònoma de Barcelona
364 Roxana Gómez Tapia, Doctora (c) e Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile
365 Valeria Cofré Vergara, Escuela de Literatura, Universidad Finis Terrae
366 Fabiola Bahamondes Carrasco, Historia y Género. Universidad de Chile
367 Lorena Hurtado Escobar. Investigadora en Danza. Profesora Universidad de Chile y UAHC
368 Andrea Pelegri Kristic, doctora (c) en artes, PUC y Paris Ouest Nanterre la Défense
369 Tania Medalla Contreras; Revista Atlas, imaginarios visuales; doctoranda en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.
370 Cathereen Coltters Illescas, Departamento de Español, Universidad de Concepción
371 Jaime Navarrete, Magíster (c) Historia, Universidad de Chile
372 Doménica Francke Arjel, Magíster (c) en Historia, Universidad de Concepción.
373 Juan Manuel Ochoa, Universidad de Chile
374 Pablo San Martín, Department of English Literature, University of Edinburgh
375 Graciela Muñoz Farida. Compositora. Doctoranda en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile
376 Rodolfo Follegati. Tesista magister en historia PUCV. Profesor en Unicersidad Viña del Mar
377 Ricardo López Muñoz, Licenciado en Historia, doctor en Estudios Latinoamericanos. Departamento de Historia USACH
378 Rukmini Becerra Lubies. Pontificia Universidad Católica de Chile, campus Villarrica
379 Daniela Rusowsky antropología visual y culinaria
380 Enrique Riobó. Cecla/departamento de ciencias históricas, Universidad de Chile
381 Yael Zaliasnik. Instituto de Estudios Avanzados, USACH
382 Nanette Vergara, investigadora independiente. Universidad Austral de Chile/ Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación.
383 Emilio Araya Burgos, Master of Arts in English Literature, Leeds University of Leeds. Facultad de Humanidades Universidad Mayor.
384 Maria Olga Ruiz, Universidad de La Frontera.
385 Diego Parra Donoso, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Docente, investigador y crítico de arte
386 Valentina Escobar R. Estudiante DEI U. de Valparaíso, docente U. Diego Portales
387 David Mateo, Investigador CIDOC, Universidad Finis Terrae
388 Carla Ulloa Inostroza, Magíster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile, estudiante de doctorado Universidad Nacional Autónoma de México
389 Felipe Otondo, Instituto de Acústica, Universidad Austral.
390 Cristián Castro, Universidad Diego Portales
391 Tamara Alicia Araya Fuentes, estudiante de historia
392 Erick Fuentes Góngora, Universidad de Valparaíso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s